viernes, 26 de septiembre de 2014

Charla sobre triatlón

Entrevista con los triatletas Norberto Díaz y Paula Biffignandi


“En el triatlón, el 70 por ciento es mental”.


Los deportistas aseguran que, si bien es fundamental la preparación física, la cabeza juega un rol preponderante. En una charla en el Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz, hablaron de los orígenes de este deporte y contaron que en el país cada vez son más los que lo practican.


Norberto Díaz y Paula Biffignandi en Nuestra Señora de la Paz.




“No es imposible aunque es sacrificado y a veces se dejan de lado ciertas cosas para llegar al objetivo”, afirmaron Norberto Díaz, profesor de educación física y entrenador nacional de triatlón y natación, y Paula Biffignandi, coach del equipo de TST (Todos Somos Triatletas). Juntos participaron de una charla abierta que brindaron en el Instituto Nuestra Señora de la Paz el viernes 19 de septiembre sobre el triatlón, su historia y el fenómeno que hace que cada vez más gente se anime a practicar este deporte.
¿Dónde comenzó el triatlón?
Este deporte surge en Francia en la década del ’20. Luego, poco se supo de esta disciplina hasta que en 1974, en San Diego, California, cuarenta y seis atletas disputaron la carrera. El triatlón moderno nace en un bar de Hawai en 1978, un nadador, un corredor y un ciclista discutían acerca de cuál era la disciplina más exigente. Un cuarto hombre los invitó a que lo resolvieran uniendo a los tres deportes en uno solo.
¿Qué deportes son los que integran esta disciplina?
La natación, el ciclismo y el pedestrismo. Según la categoría varía la cantidad de kilómetros que se recorren. En la distancia short se nada 750 metros, 20 kilómetros en bicicleta y se corren 5 kilómetros. La segunda es la olímpica, en la que se nadan 1.5 kilómetros, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros a pie. La tercera es la half: se hacen 1.9 kilómetros de nado, se pedalean 90 kilómetros y por último se corre 21 kilómetros. La cuarta y más exigente es la Ironman. De natación son 3.8 kilómetros, de ciclismo 180 y de carrera 42, la extensión que tiene un maratón.
¿Por qué al triatlón más largo y exigente se le llama Iroman?
El nombre nace en la mítica carrera de Hawaii, en donde el Sargento Collins les dijo a los tres competidores: “Quienquiera que termine en primer lugar vamos a llamarlo ‘ironman’, alardee de esto por el resto de su vida”. Por esto mismo, es que a la distancia más dura se llama ironman. Y nosotros, como lema, utilizamos: “Todos somos ironman”, porque pensamos que todos pueden practicar este deporte, más allá de las metas que cada uno se ponga.
¿Dónde y cuándo empezó en Argentina?
En nuestro país llegó a principios de los 80 en la provincia de Mendoza. Allí se realizó la primera competición con cuarenta y cinco corredores. Terminaron cuarenta.
¿Cada cuánto se disputa el Mundial?
Una vez cada año y la distancia elegida para competir es la de Ironman. El tiempo límite para completarlo es de 17 horas. Los que llegan después no clasifican. Se corre en la ciudad de Cona, Hawaii, lugar donde se realizó el primer triatlón.
¿Está el triatlón entre los deportes olímpicos?
Lo llevó mucho tiempo llegar a los Juegos Olímpicos, pero desde el año 2000, hizo su debut en Sydney, Australia. La Argentina tuvo participación en Sydney, en Atenas 2004 y Londres 2012. Y esperamos que haya representantes en Río de Janeiro 2016.
¿Qué importancia tiene lo mental a la hora de planificar los entrenamientos y las competencias?
El 70 por ciento es mental y el 30 restante es físico. Además de una buena preparación física, es fundamental lo anímico y emocional. Por eso, también es bueno que los entrenamientos sean en grupo, ya que así es más fácil sostener el objetivo.